TERAPIA DE LENGUAJE

TERAPIA DE ALIMENTACIÓN

TERAPIA DE LENGUAJE

image83

  Un trastorno de lenguaje consiste en un deterioro de la comprensión (lenguaje receptivo) y/o uso de los sistemas de símbolos hablados, escritos o de otras modalidades (lenguaje expresivo). Así mismo, el trastorno puede afectar la forma, el contendido y la función comunicativa del lenguaje (pragmática) o cualquier combinación de éstas.

La clasificación procedente de la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) para los trastornos del lenguaje es la siguiente:

· Forma del lenguaje (sintaxis): es la manera en la que ordenamos y combinamos las palabras para formar oraciones con adecuada estructura.

· Contenido del lenguaje (semántica): se refiere al significado que damos a las palabras. 

· Funciones del lenguaje (pragmática): es el sistema que combina los demás componentes del lenguaje en la comunicación funcional y socialmente aceptada. 


El tratamiento ofrecido en Espacio Terapias se basa en el juego y en la recreación de eventos comunicativos (hora de la comida, baño, ir al super, etc.), que permiten al niñ@ aumentar su vocabulario, así como organizar su pensamiento para que logre seleccionar las palabras adecuadas y las ordene con la estructura correcta, logrando expresarse verbalmente al mismo tiempo que transmite eficientemente sus ideas. De igual manera, apoyamos el desarrollo de habilidades sociales para que pueda comunicarse en diferentes situaciones y ambientes.  

TERAPIA DE HABLA

TERAPIA DE ALIMENTACIÓN

TERAPIA DE LENGUAJE

image84

Cuando una persona es incapaz de producir los sonidos (fonemas) correctamente o con fluidez, y/o tiene problemas con su voz; entonces él o ella tiene un trastorno del habla. 

La ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) clasifica los trastornos del habla en:

· Trastorno de articulación: se refiere a la producción atípica de los fonemas caracterizada por sustituciones, omisiones, adiciones y/o distorsiones que puedan interferir con la inteligibilidad.

· Trastorno de la voz: se caracteriza por la producción anormal de la voz y/o por alteraciones en los parámetros de intensidad, tono, duración, resonancia, fonación y calidad de voz; las cuales no son apropiadas para la edad o sexo del niñ@.

· Trastorno de la fluidez: es una interrupción en el flujo del habla caracterizado por velocidad atípica, alteraciones del ritmo del habla, así como por repeticiones de sonidos sílabas, palabras y frases. Por ejemplo: la tartamudez. Esto puede estar acompañado por una tensión muscular excesiva, conductas de esfuerzo y gestos secundarios.


En Espacio Terapias estamos capacitados para dar intervención basada en programas reconocidos internacionalmente:

TALK TOOLS  ·  PROMPT  ·  BECKMAN ORALMOTOR entre otros. 

Mediante los ejercicios miofuncionales y masajes faciales logramos la recuperación del tono muscular, así como la coordinación motora necesaria en los movimientos de mandíbula, labios y lengua, los cuales son indispensables para una apropiada articulación y producción de los fonemas. Así mismo, trabajamos la respiración y postura para mejorar la fluidez y calidad de voz. Por último,  reducimos hábitos nocivos como el chupón. 

TERAPIA DE ALIMENTACIÓN

TERAPIA DE ALIMENTACIÓN

TERAPIA DE ALIMENTACIÓN

image85

Los trastornos de alimentación pediátrica son condiciones en las que un niñ@ evita comer o limita qué o cuánto comerá. Esto lleva a problemas que incluyen pérdida de peso, deficiencia nutricional y/o necesidad de suplementos nutricionales. Estos trastornos a menudo limitan la capacidad de un niño de participar en actividades sociales normales, como comer con otros y/o participar adecuadamente en la dinámica familiar. Para la mayoría de los niños, no hay una sola cosa que cause un trastorno de alimentación; muy a menudo, es una combinación de factores. 


Los aspectos que pueden contribuir al desarrollo de un trastorno alimenticio incluyen:

· Temperamento infantil.

· Dolor o incomodidad con la alimentación (reflujo y alergia).

· Experiencias negativas con la alimentación (dolor, tos, vómitos o náuseas).

· Experiencias negativas relacionadas con la boca (antecedentes de tubos NG, procedimientos orales, respiradores o cirugías). 

· Dificultades sensoriales (hipersensibilidad al gusto, olfato, textura).

· Habilidades motoras orales deficientes (disfagia).

· Tono muscular bajo o alto.

· Retrasos del desarrollo.

· Discapacidades del desarrollo (Trastorno del Espectro Autista).

· Ansiedad.

· TDAH.

· Problemas de salud crónicos (infecciones del oído, infecciones respiratorias frecuentes, problemas dentales, convulsiones). 

· Conflicto padre-hijo, ansiedad parental.


Los trastornos de alimentación pueden clasificarse de la siguiente manera:
1. Negación para comer.
2. Comer de forma selectiva (Picky eater).
3. Dependencia para alimentación con tubo.


En Espacio Terapias aplicamos programas reconocidos internacionalmente para trabajar los problemas de alimentación: 

SOS APPROACH · SENSORY MOTOR FEEDING APPROACH.  Ayudando de esta manera a que los niñ@s logren aprender patrones deglutorios adecuados y una ingesta variada de alimentos.

TERAPIA DE APRENDIZAJE

TERAPIA EN TÉCNICAS DE ESTUDIO

TERAPIA DE ALIMENTACIÓN

image86

Un problema de aprendizaje es una condición neurológica que interfiere con la capacidad del individuo para adquirir, organizar, retener, comprender y utilizar la información verbal y no verbal. La LDA (Learning Disabilities Association of America) señala que estos problemas pueden afectar la capacidad para leer, escribir y/o calcular las matemáticas; así mismo, pueden comprometer la atención, memoria, coordinación y funciones ejecutivas. 

Las principales áreas comprometidas al presentarse un problema de aprendizaje son:

· Lectura: relacionada a las dificultades en la decodificación, fluidez y comprensión lectora.

· Escritura: se refiere a problemas en el trazo, la mecánica y ortografía tanto en dictado, copia y escritura espontánea, así como la estructura de los textos.

· Matemáticas: dificultad en la comprensión de los conceptos matemáticos que involucra también problemas en la mecánica y cálculo de operaciones, además del razonamiento de problemas. 


Contamos con la capacitación y metodología NILD así como BUSCA y ENSEÑA para ofrecer un tratamiento para mejorar las habilidades y procesos de aprendizaje al brindar estrategias para que los niñ@s logren integrar y transferir sus conocimientos a través de la metacognición.

Metacognición: toma de conciencia respecto de uno mismo, del otro y del medio; con lo cual nos damos cuenta de cómo pensamos y qué es lo que nos ayuda a aprender mejor, adquiriendo la capacidad para automonitorearnos constantemente.  

TERAPIA EN TÉCNICAS DE ESTUDIO

TERAPIA EN TÉCNICAS DE ESTUDIO

TERAPIA EN TÉCNICAS DE ESTUDIO

image87

Cuando un niñ@ presenta dificultades en el desarrollo de habilidades y procesos de pensamiento que le impiden utilizar apropiadamente las diferentes estrategias de aprendizaje, se dice que es necesario tratarlo con la terapia enfocada en las Técnicas de Estudio. 


El término técnicas de estudio se refiere al uso eficiente del tiempo asignado a las actividades de aprendizaje; a aquellas habilidades relacionadas con la adquisición, organización, síntesis y uso de la información e ideas (Meltzer, 1996). 


En Espacio Terapias no solo nos enfocamos en resolver los problemas de aprendizaje de los pequeñ@s; sino que también buscamos trabajar desde los procesos de la información y/o la organización para que el niñ@ sea capaz de analizar, realizar una síntesis o resumen, crear guías de estudio, memorizar contenidos, resolver exámenes, así como destinar, administrar y jerarquizar tiempos al estudio o resolución de tareas.